15 comments on “A Conquista de Ceuta

  1. Pingback: O que foi a conquista de Ceuta? Quem dela participou e por quê?

  2. Mais uma vez agradeço a transmissão tão pormenorizada da Conquista de Ceuta.

    Gostava de saber mais pormenores sobre a “NOSA SEÑORA Do VALE” que D.João l depositou na mesquita que entretanto se tornou igreja,e ficou como padroeira de Ceuta.Obrigado pelos possíveis esclarecimentos.

    • Obrigado pelo seu comentário. Num mail que recebi, um amigo, arqueólogo do Ayuntamiento de Ceuta e membro do Instituto de Estudios Ceutíes, Fernando Villada, dizia que “respecto a los libros y su paradero no se tiene noticias de ellos. Imagino que una parte se perdería en la toma de la ciudad y se me hace difícil pensar que la población musulmana de Ceuta los llevara con ellos”. Esta posição confirma a referência na obra de Luís Miguel Duarte, de que me falou, citando Djennabi e Ibn Hadjar afirmando que “…os muçulmanos saíram da cidade, levando as suas famílias e transportando os seus bens, incluindo os livros de ciência, dos quais havia uma enorme quantidade”. Não parece haver dúvidas de que os livros que eventualmente ficaram para trás seriam destruídos pelos saqueadores portugueses, que levaram a cabo uma destruição gratuita de tudo o que encontraram na cidade, inclusivamente vindo a lamentar-se de terem destruído os próprios alimentos que existiam nas lojas e acabando por não ficar sem nada para comer…
      Convém também ter presente que Ceuta foi conquistada um só dia e que todos os seus habitantes foram mortos ou expulsos, não sendo provável que aqueles que conseguiram abandonar a cidade pudessem transportar consigo livros

    • Segundo o testemunho de Carlos Gozalbes Cravioto, em correspondência pessoal trocada comigo, “por desgracia no queda absolutamente nada de las muchas bibliotecas existentes en la ciudad, ni de los archivos de las instituciones. Al Ansari que fue un vecino de Ceuta (en el exilio tras su conquista por los portugueses), hace una descripción detalladísima de la ciudad medieval y de ello si ha quedado constancia. Es mas que probable que las bibliotecas y los libros, cayeron en las hogueras en los primeros dias.”
      Este testemunho confirma as destruições gratuitas levadas a cabo pelos portugueses, que não pouparam nada que não tivesse algum valor comercial…

  3. Sobre a Conquista de Ceuta transcrevo correspondência sobre o tema:

    Manuel, me llamo Fernando De la Vega.
    Buscando información sobre Nuestra Señora del Valle he leído su correo.
    Soy de Ceuta, y pertenezco a la Parroquia de Nuestra Señora del Valle. La imagen de la Virgen que está en nuestra Iglesia es la que trajo a Ceuta el Rey Don Juan I de Portugal, cuando vino a conquistarla, el 21 de agosto de 1415.
    Le comento algunos datos históricos por si pudiera interesarle.
    La Iglesia de Nuestra Señora del Valle forma parte del patrimonio histórico de Ceuta. Fue desde su fundación, tras la conquista de la Ciudad por las tropas de D. Juan I de Portugal, una simple ermita, como corresponde a un pequeño templo a las afueras de poblado. Siguiendo la antigua costumbre de convertir las mezquitas en iglesias –lo que al contrario también hacían los musulmanes– este cenobio se fundó sobre una pequeña mezquita a la entrada de la puerta de la Ciudad por el Valle. Un acceso que continúa marcando la torre Almansuria o más modernamente denominada del Heliógrafo.
    Una lectura de la Crónica da tomada de Ceuta la fuente madre para la conquista de la Ciudad deja claro que cuando los portugueses se posesionaron de ella mandaron purificar la Mezquita Aljama para decir Misa en ella y en aquel lugar hizo caballeros D. Juan I a sus hijos los infantes. La Mezquita Mayor corresponde con el templo que luego fue Catedral y que sería demolido a finales del siglo XVI para levantar la actual. Lo que deja fuera, a pesar de las leyendas, a la Iglesia del Valle.
    La tradición de que fuese en ella donde se dijo la primera Misa y se armó caballeros a los infantes es muy posterior, nacida de viejas historias escritas por clérigos españoles y fue cabalmente desmontada por el también sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta Salvador Ros Calaf. Sin embargo, la misma arraigó en la memoria de los ceutíes y forma parte del acervo antropológico local.
    La Virgen del Valle es una imagen románica, de piedra, que algunos dicen procedía de un aerolito, y que traía en su embarcación Juan I y dejándola en la Ciudad a su marcha, en principio en la Catedral. Así lo autentifica el Capellán de la Emperatriz Leonor en 1456, Nicolás de Walkenstein cuando escribe que allí la vio y que se daban medallas con su efigie a los peregrinos. Pero la Catedral se puso bajo otra advocación: La Asunción, y la imagen pasó a la Ermita del Valle, donde la encontramos ya en 1581, como autentifican las Actas Capitulares de ese año, cuando hablan de la visita que el Cabildo hacía en la ermita desde muchos años atrás.
    Durante el siglo XVII aumenta su devoción y posiblemente sea entonces cuando comience a crearse la leyenda. Una historia que tiene, como casi todas, un germen documental. Se halla éste en el hecho de que cuando el Rey entró en la Ciudad, herido en una pierna como venía, se quedó en una mezquita a descansar hasta que le avisaron que la población había caído en sus manos y que podía entrar sin peligro. Aquel refugio provisional sería el edificio que hoy suplanta la Iglesia del Valle.
    El actual edificio puede ser de la segunda mitad del siglo XVII –en 1677 intentaron fundar en ella los franciscanos su convento, cambiando la ermita por la de la Santa Cruz poco después, siendo el origen del convento del que hoy permanece la Iglesia de la Santa Cruz, vulgo de San Francisco– pero muy transformada durante el siglo XVIII, centuria en la que tuvo diferentes usos. Desde albergar al Cabildo Catedralicio al quedar arruinada la Catedral y no tener otro templo al abrigo de la artillería enemiga, a lazareto durante la epidemia de 1743-44 o almacén de pólvora entre 1772 y 1778.
    Fue también en ese siglo en el que se concedieron diferentes indulgencias al templo y ocurrieron varios milagros, siendo los dos más conocidos la curación de la sordera de una mujer y la milagrosa salvación de una niña a la que le cayó en la cabeza el badajo de una campana sin que le ocurriese nada, sucesos ambos que acontecieron al volver la imagen a su templo, en 1778. Incluso, el Obispo Felipe Antonio Solano atribuye a castigo divino la muerte de su predecesor, Manuel Fernández de Torres, un año después de consentir la ocupación de la ermita por la artillería.
    Le mando algunas fotografías de la Virgen del Valle a lo largo del tiempo. La última es el aspecto actual, después de su restauración porque se encontraba muy deteriorada.
    En este año 2015 estamos celebrando, con diversos actos religiosos y culturales, el VI Centenario de la Llegada de la Imagen de Nuestra Señora del Valle a Ceuta.
    Espero que le haya podido ayudar.

    Agradeço os seus comentários,

    Obrigado

    • Caro amigo
      Muito obrigado pelo seu comentário. O tema da arquitectura religiosa de Ceuta é um assunto que irei abordar e que merece por si só um artigo. Visitei em Ceuta a Catedral, a Igreja de Nossa Senhora de África e a Ermida de S. João, mas infelizmente não estive na Igreja de Nossa Senhora do Vale. E depreendo pelo seu contributo a importância desse edifício (ou não seria um dos imóveis que será visitado no próximo Congresso Ceuta 2015 do próximo mês de Outubro). As informações que fornece no seu comentário são de grande valor. Infelizmente não tenho à data grande comentário a fazer, por ignorância minha, situação que espero alterar com um estudo sobre esse património.
      Um abraço

  4. Caro Amigo

    Muitos parabéns pelo seu blog, que só recentemente descobri. Vou publicar ainda antes do fim do mês um livro sobre a conquista de Ceuta, nos Livros Horizonte, e descobri gravuras muitíssimo boas que desconhecia. Gostava de saber como entrar em contacto consigo por mail.

    Cordialmente,
    Luís Miguel Duarte
    (Fac. Letras do Porto)

  5. O jornal El Mundo , 20.03.15, publicou uma interessante matéria, afirmando que a Globalização começou em Ceuta. A autoria do artigo é de Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ
    JAIRO MARCOS Lisboa. Os articulistas começam por escrever que há seis séculos os portugueses chegaram a Ceuta e o mundo mudou! Leiam a matéria e comentem com os amigos : ANIVERSARIO Conquista portuguesa
    La globalización comenzó en Ceuta no http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/03/20/5501c81a22601df4018b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebookmatéria no http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/03/20/5501c81a22601df4018b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

  6. Pingback: Histórias de Portugal e Marrocos- A Guerra de Arzila | AICL

Deixe um comentário